sábado, 10 de septiembre de 2011




¿Qué es un fantasma? Preguntó Stephen. Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable —por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres.
James Joyce: Ulises


I

En la época que florecen los fantasmas, también florecen las explicaciones. Los fantasmas hacen preguntas y siempre se desvanecen antes de que una pueda formular una respuesta lo suficientemente decente. Otras veces aparecen fantasmas mudos que sólo te observan pero que de igual forma buscan una respuesta. Es por eso que la temporada de fantasmas me parece terrible, ocupo mucho tiempo cuando camino, cuando me baño,cuando me lavo los dientes pensando en explicaciones

II

Fue mi cumpleaños, uno distinto al de años anteriores porque cumplí un nuevo nombre, me volví un poco más bestia, la naturaleza de amapola sintió una ruptura de sangre y supe que necesitaba más fluídos en mi nombre,por eso me llamo Piel.

III

En realidad yo no quería verte, quería estar tranquila pero con todo el cariño que te tengo me forcé a complacerte aunque sé que no lo logré porque complacerte hubiera significado una entrega y un cuerpo que ya no tengo.

III

No sé si tenemos una plática pendiente porque yo hace mucho tiempo mandé una carta y un adorno de cabello que desencadenó que sólo me mires cuando me encuentras.

IV

No sabías de mí porque no tenía ganas de que supieras de mí, sobretodo porque hay preguntas simples que no puedo y no quiero responder.

V

Yo sólo tengo una pregunta ¿Siempre has tenido todo tan claro? ¿Nunca te ha salido algo distinto, incluso muy distinto a lo que tenías planeado?

VI

Ayer preguntaste si Peau D'âne es por Peau D'âne. Una pregunta casual para iniciar una conversación, pero iniciar una conversación conmigo es meterse en laberintos. Quería que entendieras algo de mí al contestarte, qué ganas de generar un vínculo un día.

VII

Dices que eres fantasiosos pero la última vez me hablaste de trabajo, trabajo, trabajo y realidades palpables. Dice que eres fantasioso pero la única que ve fantasmas aquí, soy yo.


Queridos todos:

La curiosidad SIEMPRE me mata.

1 comentario:

  1. Entiendo el porqué de la cita. A veces no entregamos a los vapores de la intangibilidad porque la piel se nos ha hecho demasiado delgada para soportar el roce de los otros. Creo que Joyce pone el espejo delante de espectros tales. En lo particular, me siento aludida por la descripción de fantasma, a veces me pregunto si algunos todavía me tienen presente. Este autoexilio que vivo y mi cambio de costumbres que me impele a vivir encerrada me han reducido a una fantasmagoría.

    ResponderEliminar

petalos